La rutina del entretenimiento misántropo en las series de televisión y películas mainstream contemporáneas
La evolución del pesimismo cultural desde Hobbes a HBO
Desde los albores de la modernidad, cuando apareció el leviatán de Hobbes, el pesimismo de Schopenhauer, la voluntad de poder nietzscheana o el psicoanálisis freudiano, la epidemia de lo negativo, tal como lo plasmó Schopenhauer, se ha considerado culturalmente como un elemento que se define como lo primigenio en el ser humano. Así, desde la cultura, ya sea desde el paso del cuento a la novela o del cine clásico al cine moderno, el pesimismo, la violencia, la crueldad y lo negativo se instaló en los hogares de Occidente dando lugar en el siglo XX al existencialismo, el nihilismo, y a la aparición de las vanguardias artísticas. El objetivo principal de este estudio ha sido desentrañar los códigos del entretenimiento misántropo latente en la actual cultura mainstream audiovisual y explorar la preminencia de la crueldad y el pesimismo en los ratos de entretenimiento del espectador actual, entrando en la norma de pesimismo divertido o diversión deprimente. Mediante una revisión crítica de literatura de carácter exploratoria, los resultados dan muestra de que las series y películas de masas actuales dan prestigio a lo misántropo y pesimista bajo el simulacro de espectáculo de la crueldad. En definitiva, una epidemia del entretenimiento deprimente y crueldad psicoanalítica que filtra la realidad en los ratos de ocio de los espectadores.
Fernández-Rodríguez, C., & Romero-Rodríguez, L. M. (2022). La rutina del entretenimiento misántropo en las series de televisión y películas mainstream contemporáneas: la evolución del pesimismo cultural desde Hobbes a HBO. Rotura, 2(1), 62-69. https://doi.org/10.34623/48pn-6v17