Aprender jugando
La gamificación en el aula
Jugar en el aula no es algo innovador, ni debe entenderse como una panacea que mejorará automáticamente un mal diseño pedagógico, un currículo no adaptado a los tiempos actuales o las propias falencias que genera tener docentes desactualizados y desmotiva-dos. Incluir este tipo de interacciones requiere una mayor planificación de estrategias didácticas, mayor esfuerzo creativo por parte de los educadores y estar continuamente actualizados de las potencialidades que brindan todos los entornos, herramientas, aplicaciones, plataformas y modalidades para desarrollar este tipo de experiencias de aprendizaje significativo en el aula. Es importante además recalcar que la gamificación no es sinónimo de “jugar en el aula” o “aprender jugando”, ni tampoco es lo mismo referirse al término para señalar el aprendizaje a través de videojuegos, de aplicaciones móviles (apps) o de cualquier otra Tecnología de Información y Comunicación (TIC).
Torres-Toukoumidis, A., & Romero-Rodríguez, L. M. (2018). Aprender jugando: La gamificación en el aula. En R. García-Ruiz & M.A. Pérez-Rodríguez (Eds.) Educar para los nuevos medios. Claves para el desarrollo de la competencia mediática en el entorno digital, pp. 61-72. Abya Yala.