Scorsese, hipertexto y antihéroes
El antihéroe canónico del cine de Martin Scorsese, Travis Bickle en Taxi driver (1976) y Rupert Pupkin en El rey de la comedia (1982), ha resucitado en la actualidad con las películas de DC Joker (2019) y The Batman (2022). Esta figura es contemplada en el cine como un individuo marginado, sin cualidades destacables (a excepción de los traumas y patologías) y reprimido que emprende una misión violenta con la que obtener la redención o la admiración. El objetivo principal de este estudio ha sido analizar la relación entre la «firma Scorsese» de las mencionadas películas, con cierto tono de cine moderno, psicosocial y de comentario político, con los éxitos de la Warner Bros y DC, a medio camino entre el antihéroe y la desdibujada figura heroica entre Batman y Joker. Los resultados muestran que, a través de estas películas, se vislumbra un cambio a la hora de plasmar la psicosis masculina en relación a la política, la violencia y el deseo de «llamar la atención», bajo el simulacro de la reivindicación política en torno a la figura del antihéroe. En conclusión, más contextualizado y sobredimensionado de reflexiones políticas y comunicativas.
Fernández-Rodríguez, C., & Romero-Rodríguez, L.M. (2023). Scorsese, hipertexto y antihéroes: Taxi Driver y El Rey de la Comedia frente a Joker y The Batman. Fonseca Journal of Communication, (27), 93-113. https://doi.org/10.14201/fjc.41192