Asuntos públicos, relaciones institucionales y lobby
Creando puentes de interés conjunto con el gobierno y la administración
A partir de la investigación previa de los objetivos de la organización y la parte interesada (públicos permisivos), identificamos puntos de encuentro y asesoramos para entablar un diálogo transparente y un mejoramiento relacional a los fines de alinear intereses comunes y lograr sinergias.
Asuntos públicos (public affairs)
Una campaña de asuntos públicos es un conjunto de acciones que tiene por objeto influir de forma positiva y transparente en las políticas públicas o la opinión pública. Las campañas de asuntos públicos pueden ser llevadas a cabo por empresas, organizaciones sin fines de lucro, gobiernos o individuos. El objetivo de una campaña de asuntos públicos suele ser:
- Apoyar u oponerse a una política pública específica (por ejemplo, un reglamento o una Ley que esté en discusión).
- Dar a conocer un tema o problemática a la opinión pública para obtener de esta un apoyo a la causa.
Para el desarrollo de estas campañas se recurre a una variedad de herramientas y estrategias, como:
- Investigación: Las campañas de asuntos públicos suelen comenzar con una investigación exhaustiva del tema o problema en cuestión, así como indagar sobre la posición de la opinión pública y los medios sobre esto (social listening). En función de esta auditoría, se fijan las líneas del mensaje y se determinan los medios a utilizar.
- Estrategias de Relaciones Públicas: Las campañas de asuntos públicos suelen utilizar las relaciones públicas para dar a conocer su mensaje al público. Se suelen utilizar estrategias de publicity (notas de prensa, comunicados, tácticas de owned media), relaciones con los medios y los periodistas, eventos, entre otros.
- Lobby o cabildeo: Las campañas de asuntos públicos pueden utilizar el lobby para influir en los legisladores o funcionarios de la administración. Por supuesto, esta influencia debe seguir estrictamente un código de conducta y las regulaciones de la materia. El lobby busca crear una conexión ética y transparente entre los intereses de la organización y los intereses de los gobiernos y de la opinión pública.
Relaciones institucionales
Una campaña de relaciones institucionales es un esfuerzo organizacional para construir y mantener relaciones positivas con un stakeholder específico de partes interesadas (generalmente grupos de interés o de presión).
Las campañas de relaciones institucionales pueden tener una variedad de objetivos, como:
- Mejorar la comprensión de la misión, visión, valores, filosofía de gestión, metas y objetivos de la organización por parte de las partes interesadas.
- Ganar el apoyo de las partes interesadas para las iniciativas de la organización.
- Generar credibilidad y una imagen positiva de la organización entre las partes interesadas.
Las campañas de relaciones institucionales pueden ser muy efectivas para construir y mantener relaciones positivas con las partes interesadas. Sin embargo, es muy importante que estas campañas estén bien planificadas y ejecutadas, pues de lo contrario los efectos que generan son inversos a los que se buscan.
Lobby o cabildeo
Una estrategia de lobby o cabildeo es un plan para influir en las decisiones gubernamentales y de la administración, generalmente en el ámbito regulatorio o legislativo. Las estrategias de lobby pueden ser utilizadas por empresas, organizaciones sin fines de lucro, individuos o grupos de interés, y suelen centrarse en objetivos como:
- Influir en la formulación de políticas públicas.
- Promover u oponerse a una legislación o reglamentación específica.
- Conseguir que se adopten políticas públicas que beneficien a los intereses de la organización o grupo, buscando que ese beneficio también lo sea para la mayoría de los stakeholders.